martes, 30 de septiembre de 2014

China a un paso.


Pinchando en la Puerta…se llega allí.
Para quienes como yo no puedan ir a China... el país asiático ha tenido la gentileza de venir hasta el MARQ para mostrarnos una parte importante de su Historia: la Dinastía Han, Los Señores del Cielo y de la Tierra. Un período dinástico crucial que va desde el 206 ac. al 220 dc. Nos han traído 250 piezas originales apoyadas con ilustraciones, caligrafías, paneles didácticos y montajes audiovisuales sobre la cultura inmaterial de esa época, para que contemplemos su belleza, amén de otras curiosidades como los inventos que se generaron, sus costumbres, ciencia, astronomía, su filosofía de la mano de Confucio,... Y todo esto cabe, aunque parezca inverosímil, en el Museo Arqueológico de Alicante, hasta el 11 de Enero de 2015.

Como supongo que, para la mayoría, desplazarse a Alicante les resultará tan complejo como volar hasta China recomiendo ver el vídeo oficial de la exposición, que es como un viaje desde el remoto-pasado hasta el futuro-presente, y si puede ser con el volumen más bien alto mejor. La música y la fotografía son alucinantes.













Emperador de Jade.





Algunos inventos e innovaciones.

Confucio:
Su enseñanza se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.


Que tus pilares sean robustos!


NOTA: Como siempre, las palabras en azul son enlaces que complementan la entrada.




10 comentarios:

José Núñez de Cela dijo...

Preciosa exposición.
Como todas las del MARQ, por cierto.

Saludos!

Entre palmeras... dijo...

Bella exposición que nos dejas y agradezco ya que por lejanía no puedo compartir, por lo pronto me llevo un pedacito de ella, pero por sobre todo las palabras de Confucio y pienso, cuanta sabiduría tenían los antiguos filósofos...


Abrazos y linda semana, Volvo.

d:D´ dijo...

las explicaciones mitológicas suelen parecer inocuas pero son el caldo de cultivo para asentar cualquier otro tipo de superstición que finalmente, no sólo, se queda entre la gente si no que, además, perdura de tal forma que erradicarlas y/o ver en ellas algún atisbo de verdad es bastante difícil. El problema mayor es cuando con el transcurrir del tiempo se vuelven tan complejas que necesitan de ritos llamados sacros para representarlas.
El fondo peor de la cuestión es que siempre necesitan de un demiurgo que les da inicio y un crédulo vector que las transmita principalmente de forma oral.
Ése es uno de los grandes males humanos.
La verdadera enseñanza está en la libertad absoluta y su salud para disfrutarla; en los que hay algunos días infelices, pero que sean los menos pues el sentido de la vida es sólo vivirla con sus cualidades natas para sin idealizarla llevarla a término disfrutando todas sus cosas.
Lo que solían pedir determinados filósofos, a veces, eran ruindades de sumisión absoluta al poder establecido y, entre medias, meter buenas palabras para con los más débiles que les ayudaran a soportar tanta inclemencia.
Si los cuentos de hoguera hubieren sido más reales, hoy la humanidad hubiere sido más justa; tal vez.
Las otras, las irrealidades envueltas en vagos cuentos sólo conducen al sometimiento y la falta de atención a los verdaderos problemas de fondo; especialmente en las clases políticas o/y nobles.
dl

Piruja dijo...

Hola volvo, la verdad que ya me gustaría pode hacer ese viaje, pero como no se puede me he conformado viendo el vídeo que es una pasada sus imágenes y la musica también, me ha gustado mucho, gracias a ti también por las imágenes que nos dejas y lo de la leyenda del Emperador si no te molesta, me la llevo para ponerla un día de estos, gracias por todo:)

Besos.

Esmeralda dijo...

Desde hace años que me atrae la cultura China ... así que gracias por todo el material que nos muestras .... un poco lejos para mi queda Alicante.

tD++++++b

Sergio dijo...

Pues ya lo dices bien, alicante se me antoja lejano de momento aunque no le haría ascos. Cualquier día me voy con un amigo de allí a que me enseñe la tierra(siempre he ido pero de paso). De momento me quedo con las imágenes de China, ese sumergirse en otra cultura distinta pero a la vez con puntos de contacto con la nuestra.

virgi dijo...

¡Jo, qué interesante! Estos orientales tienen mucho que enseñarnos.
Y tu primera foto es magnífica, en tu línea y en la de ellos.
Besos, vuelvo pero no sé por cuánto.

alfonso dijo...


Yo te diría que quisiera ser chino (es un decir)
Fantástico post. Es toda una incitación a entrar en China con otros ojos.
Comencé a ver el vídeo oficial. Me lo reservo para más tarde.
PD. Mis correos, desde hace muchos años, tienen una cita en chino. Por algo será.

· VVRTSdCLRS

· CR · & · LMA ·


karras dijo...

Que pasada de imágenes en el vídeo Volvo.
Desde luego china es algo más que lo que nos dicen en Occidente.
Aquí los vemos de manera distinta sin reparar en la cultura milenaria de la que son poseedores.
Me ha fascinado, lo confieso y además he tenido la suerte de que alguien con una sensibilidad tan especial me lo mostrara.
Sigo esperando noticias tuyas.
Besos.

alp dijo...

El que no viaja, es porque no quiere...aunque sea en mente..jejej, un saludo desde Murcia...