sábado, 24 de enero de 2015

Manitas, manazas y patas.




- No, gracias, no estoy interesado en comprar nada -se disculpó Gastón observando a la mujer al otro lado de la puerta. Pequeña, delgada, con una elegante bolsa de papel de Purificación G. en la mano derecha, bolso de piel colgando del hombro izquierdo, maquillada, interesante, ...
- Soy la fontanera.
-Ah, disculpa. Pasa.

La llevó por el pasillo hasta el salón.

- ¿Puedo dejar el abrigo y el bolso aquí? -preguntó ella señalando el sofá.
- Sí claro, ¿cómo no?.
- ¿Dónde está el enfermo? -indagó Remedios recogiéndose el pelo en un moño rápido.
- El plato de la ducha no desagua. Y el lavabo gotea por la pared...
- Pues vamos a ver lo que se puede hacer por ellos.
- Pensé en poner algún producto con sosa -intentó justificar el ingeniero camino del cuarto de baño, pero como el trozo de tubería que se ve es de plástico, y la sosa coge gran temperatura... Además no me gustan los productos químicos.
- No te preocupes -intentó tranquilizarlo mientras pensaba ¡un ecologista!. Tengo lo que necesitas. ¿Te importaría calentar un poco de agua?
- ¿Templada o cal... ?
- Mejor bien caliente, en ebullición es más efectivo.

Mientras Gastón calentaba un cazo de agua en la cocina, Remedios se afanó con la gotera del lavabo. Separó el embellecedor de la pared, tiró suavemente de la tubería hacia ella, la limpió y volvió a situarla donde estaba. Sacó de la lujosa bolsa un tubo de silicona y procedió a sellar el contorno de la tubería en su unión con la pared.

- Aquí tienes el agua.
- Déjala en el suelo, cerca de mi. Vamos a jugar a chamanes.

Gastón se apoyó en el faldón de la puerta, con esa manía de observador, sin parar de hablar mientras Remedios vertía en el desagüe de la ducha medio vaso de bicarbonato e inmediatamente después añadía otro de vinagre. La reacción fue instantánea. Con un eructo impresionante la boca del desagüe regurgitó un efervescente líquido pardo que se esparció por los aledaños del agujero.

- Y ahora ¿qué? -gimió preocupado dando un respingo con los ojos  desorbitados.
- Cuando baje el espumoso, tiraré encima el agua para que vomite hasta las uvas del año pasado.

El agua reanimó ligeramente la combustión y acto seguido desapareció por el sumidero. Remedios abrió el grifo de la ducha para comprobar la eficacia de la pócima y el agua limpia resbaló hacia su destino sin oponer resistencia.

- ¡Qué curioso! -exclamó Gastón, sabía que el vinagre tiene un poder antical, pero ignoraba lo del bicarbonato.
- Te recomiendo que pongas una rejilla para evitar que se cuele algo más que las burbujas del gel. Repite la operación periódicamente y no sufrirás otra indigestión, además va bien para eliminar los malos olores.
- ¿Y el goteo del lavabo?
- He sellado la holgura con silicona. Intenta no utilizarlo en unas horas y vuelve a poner el embellecedor en su sitio: sólo tienes que deslizarlo, girándolo con mimo sobre la tubería, hasta la pared.

Remedios desapareció en el ascensor y Gastón se quedó pensando... en la caja de las herramientas.

Llamaría al electricista. No le gustaba nada el parpadeo de uno de los halógenos de la habitación.


19 comentarios:

Sergio DS dijo...

Los ingenieros están fatal.
;)

d:D´ dijo...

¿Ingeniero de caminos o ingeniero camino del retrete?
La ciencia está al alcance de cualquiera pero aquellas que han sabido recogerla de la tradición son las que guardan el secreto.
¿Gastón es muy típico por américa del sur, de ahí lo de chamán o chaman a la puerta?
¿No sería que el inútil buscaba pareja?
Lo del moño es sensual, diría Battiato

d:D´ dijo...

Póngale un "a" mayúscula a la del sur

d:D´ dijo...

Y a usted sobresaliente

Ginebra dijo...

Pues sí que es alucinante esta alucinación, síii.
Y es que, a colación del prota de tu relato, decirte que hay gente "p'a tó".
Besos

Esmeralda dijo...

La química básica es la que funciona y no contamina ... ...le podría haber dicho a Gastón que también utilizara el vinagre como suavizante para la lavadora --- cumple varios cometidos a la vez, suaviza, limpia de cal la lavadora, evita problemas en la piel (por el suavizante) y no contamina

Has montado un entretenido relato. Me gusta

tD++++b

karras dijo...

Muchos pensamos tener algo irremediable y de repente nos llega una solución por el cauce más sencillo..... y de quien menos te esperas jajajaja.
No es la primera vez que me sacaron los cuartos con un atranco de la taza hasta que un fontanero con prisa me enseñó a usar una fregona a modo de ventosa. Mano de santo oye jajaja.
Un besote enorme.

volvo dijo...

:))) Era una exigencia del guión, Sergio. Besos


Lo que tiene Gastón es mucho morro, d:D´. Un Adán que diría mi abuela refiriéndose a "abandono". Muchas gracias por la nota. Besos.


"p'a tó" y p'a más, Ginebra, sí que es alucinante sí. Besos para ti también.


Era por no hacerlo más largo, Esmeralda y también pretendía que aportaseis ideas, si alguien las tenía. Gracias por tu recomendación. tD+++ para ti también.


Con tu truco ya sumamos uno más, Karras. Bienvenidos sean todos, en estos tiempos de crisis. Lo siento por los profesionales pero es que cobran un pastón por "nada". He visto en Youtube un desatascador de retrete chino que es la bomba; sólo se les podía ocurrir a ellos :))) Besote enorme para ti también.



alfonso dijo...


Yo te diría... bueno, te pediré su dirección, con urgencia. Esa fontanera de Purificación García es un buen partido. Pediré su mano ipso facto.
Delicioso relato.

· VVRTSdCLRS

· LMA · & · CR ·

La utopía de Irma dijo...

Me da mala espina el Gastón, este capaz de invitar a quien vaya arreglar los guiños del halógeno a una ensalada con vinagre reciclado.

Besines utópicos, Irma.-

Sergio dijo...

A mí este cuento me refuerza en la idea que ya tenía de que diversos niveles de inteligencia resuelven diversos niveles de problemas. Que un ingeniero resuelve problemas de supuestos altos vuelos pero es un analfabeto en asuntos aparentemente mas sencillos. Todos desconocemos algo. Como decía aquella frase de Einstein: "Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que ignoramos cosas distintas" o la otra de no sé quién "No juzgues un pez por su habilidad para subirse a los árboles".
A mí me gusta tu cuento y la forma detallada y creíble en que lo presentas. No esperaba menos de ti. Un saludo.

volvo dijo...

Ñoco, que Tú necesitas una fontanera? Me voy a chivar! :))) VVRTdCLRS también para ti, muchas.


jajaja, Irma, es probable que no utilice vinagre para aderezar la ensalada sino limón. La expresión que utilicé ("un ecologista") era necesaria para reforzar la idea que pretendía transmitir: remedios sencillos, más respetuosos con el medio ambiente. Besines para ti también.


La idea no era menospreciar a nadie, S., me agarro a la frase de Eintein porque es algo que intento aplicar en el día a día. Puse "ingeniero" como podría haberle nombrado "director de orquesta". Pero es verdad que, entre líneas, navega por el texto un poco de mala leche pues por un lado está el machismo que perdura y, por otro, el aire de superioridad (o desprecio) con que mira alguna gente a sus semejantes; si estuviésemos más "hermanados", la ignorancia sería menor Gracias por tus palabras. Besos.


Piruja dijo...

Hola volvo, jeje, que mal pensa soy, creía que era otra cosa ainssss:), hace poco el fontanero y este no venia de guapo como la del relato, me dijo lo del vinagre para quitar la cal y oye, yo que me dije este se esta quedando conmigo y no no, mano de santo para las boquillas de los grifos que siempre se les va quedando la cal, pues buenísimo, también he tenido al electricista, ya sabes que todo viene por rachas y me ha tocado:), y caray, tampoco tuve suerte, tampoco venia con bolso de Purificación G jeje

Besos.

d:D´ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
d:D´ dijo...

Vale, lo repito:
[Del comentario borrado anteriormente]
¿Hay una pata de jamón en esa foto?
Para unas manos de cerdo, para un buen corte, para un manazas, para un puerco.
Para en una cocina y estaciona que donde halle eso se hace buen almuerzo
¿Sí o no?
PD: Si pusieras ( es una apreciación, ni siquiera sugerencia. No nos vayamos a meter en berenjenales) el sistema de respuestas lo volvería a colgar bajo el anterior. ¿Aquí vale? Pues si vale y has apagado la luz, vámonos...jeje

volvo dijo...

jeje, Piruja, te has dejado llevar por las emociones más profundas. Más trucos para salvar la hucha! Bien, bien. Es como dices... Averías en cadena. No sé si habrá sido por la intensidad del texto pero el caso es que tengo el halógeno descolgado del techo pendiente de cambiarlo y esto sí que me toca a mi arreglarlo. Besos también para ti.


Caramba, d:D´, con tanta "intermitencia" me has subido los comentarios! Eres un lince a la hora de mirar: sí que hay pata, lo que no sé es si es negra pero seguro que para almorzar sí que da. Vamos. Re-besos.


d:D´ dijo...

Además tiene caldera de condensación, pues tiene...

José Núñez de Cela dijo...

Muy buenooo!

Sorpresas te da la vida. Una fantástica creación la del fontanero uniformado con purificación G y su moño.

:) Saludos!

volvo dijo...

Me dejas (más, si cabe) alucinada, d:D´. Me parece a mi que Tú, lo que quieres es... más besos.


Gracias, José Núñez. La vida es una caja de sorpresas sin fondo :) Besos.